¿QUÉ ES?
El kéfir de agua es un alimento probiótico.
¿QUÉ ES UN ALIMENTO PROBIÓTICO y CUALES SON SUS PROPIEDADES?
Los probióticos son , por ejemplo, la colonia de bacterias benéficas que habitan normalmente en nuestro sistema digestivo. Un alimento probiótico entonces, es un súper alimento, ya que contiene bacterias vivas que facilitan la digestión y absorción de nutrientes, contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico.
¿CUALES SON SUS PROPIEDADES?
El kéfir de agua libera ácidos orgánicos que inhiben la acción de agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos, que pueden provocar enfermedades.
Por lo tanto, se puede decir sin dudas que el kéfir de agua tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. También, está demostrado que el consumo de esta bebida (acompañado de otras medidas pertinentes de salud y nutrición) reduce el colesterol y la presión arterial.
¿EL KÉFIR DE AGUA SE PUEDE CONSUMIR EN DMA?
Si bien la autora del plan no habla específicamente de ello en el libro de La dieta del metabolismo acelerado, en su web oficial hay varios artículos acerca de los beneficios de los prebióticos y probióticos, y también algunas recetas donde se incluye kéfir de agua de coco e incluso los gránulos fermentadores.
Te dejamos un artículo en el que ella misma hace referencia a los beneficios de los prebióticos y probióticos en relación al metabolismo.
https://hayliepomroy.com/blogs/articles/pre-vs-probiotics-and-5-ways-they-can-boost-your-metabolism
¿POR QUÉ SU CONSUMO ES BENÉFICO PARA NUESTRO ORGANISMO Y CÓMO SE RELACIONA CON EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO METABOLISMO?
Mejora la tasa de conversión de tiroides. La microflora (bacteria intestinal) ayuda a convertir la hormona tiroidea inactiva en su forma activa (T3) que ayuda a acelerar el metabolismo. Especialmente para aquellos con signos de enfermedades autoinmunes y tiroideas, agregar mi metabolismo probiótico puede ser útil para mejorar el metabolismo.
Reduce la grasa corporal. Un estudio reciente encontró que el tratamiento con probióticos ayudó a metabolizar aún más los ácidos biliares, cuyo propósito es descomponer las grasas. Esto significa que los probióticos podrían cambiar la cantidad de grasa que el cuerpo absorbe y almacena.
Equilibra las hormonas. Las bacterias intestinales regulan la secreción de hormonas que controlan el azúcar en la sangre y las hormonas que controlan la saciedad (cuando nos sentimos llenos). Con un microbioma desequilibrado, es posible que tengamos hambre todo el tiempo, ansiemos carbohidratos y azúcar, y no podamos perder peso.
Mejora la desintoxicación. Cuando las toxinas se acumulan en nuestro sistema, podemos comenzar a experimentar dificultades para perder peso, experimentar dolor en las articulaciones y posiblemente una disminución de nuestra inmunidad. Promover un equilibrio saludable dentro del microbioma (usando pro y prebióticos) ayuda a eliminar la sobrecarga tóxica y acelerar nuestro metabolismo.
Mejora el humor. ¡Tu cerebro y tu intestino están directamente relacionados! Un desequilibrio dentro del G.I. El tracto puede tener un gran impacto en nuestro estado de ánimo. Se han estudiado ciertas bacterias intestinales en sus efectos sobre los trastornos del estado de ánimo, la tristeza y la depresión. Al promover el equilibrio dentro de nuestro intestino usando probióticos y prebióticos, podemos ayudar a regular esta conexión entre el intestino y el cerebro y mejorar nuestro estado de ánimo.
¿CÓMO SE PREPARA TRADICIONALMENTE EL KÉFIR DE AGUA?
Para preparar Kéfir de agua al modo tradicional, debemos primero obtener los gránulos de kéfir de agua en alguna tienda de alimentación saludable o por donación.
Esos gránulos luego se colocan en un recipiente con agua filtrada, un trozo de fruta, y algunas cucharadas de azúcar mascabo o mascabado (no azúcar refinado).
Al cabo de un par de días se cuela y el líquido obtenido se puede beber, en distintas dosis dependiendo de la edad y la condición de nuestro organismo en general. Se repite el proceso cuantas veces sea necesario para asegurarse un suministro suficiente de kéfir de agua.
(no confundir con gránulos de kéfir de leche, que son diferentes, y que de ningún modo podríamos utilizar en DMA pues no se consumen lácteos de ningún tipo)
¿CÓMO PODRÍA PREPARARLO PARA QUE NO INTERFIERA CON MI DMA?
Como el kéfir de agua se obtiene a través de la acción de los gránulos o tìbicos de kéfir que se alimentan de azúcar (tanto del azúcar mascabo agregado y del azúcar natural de la fruta), una alternativa es reducir la cantidad de azúcar en la fermentación, pero esto a veces interfiere en la elaboración del fermento sobre todo al principio cuando tenemos poca cantidad de gránulos (luego a medida que los vayamos usando la población de gránulos irá aumentando).
Podemos entonces iniciar una segunda fermentación de nuestro líquido de kéfir ya realizado como detallamos anteriormente, colocando únicamente el líquido colado con otro trozo de fruta permitida por unas 24 a 48 hs. Este proceso no sólo saborizará aún más el kéfir con la fruta elegida sino que en el proceso, nuevamente el azúcar remanente será utilizado como combustible para dicha fermentación.
Para más información sobre el kéfir de agua y otros probióticos como Kombucha, Tepache, etc, te recomendamos acudir a un mèdico especialista en nutrición natural.